¿Qué es?

Se trata de un cortometraje concebido para el ámbito académico que consiguió ampliar su recorrido en festivales. 

¿Qué hice yo en este proyecto?

Guión, dirección, montaje y efectos digitales.

Sinopsis

Juan (Christian Stamm) y María (Paz García) han encargado un doppel artificial que la sustituirá cuando ella muera. Para que la transición sea más llevadera, la copia ya ha empezado a vivir con él.

Cartel conceptual

Ilustrado por Ricardo Padierne, el cartel conceptual expresa los sentimientos del personaje de Juan sobre un rostro anónimo, ambiguo, que puede o no identificarse con Christian Stamm. 

Cartel de distribución

Este lo diseñé yo mismo. Para festivales quería algo que fuese más sencillo de leer, así que esta versión es mucho más directa. Intenté captar la esencia del corto seleccionando dos fotogramas.

La dirección de fotografía

Alonso Valbuena fue el director de fotografía en este proyecto. Con su equipo logró representar fielmente el tipo de plasticidad que estábamos buscando para la película. Su trabajo se complementa con  el de Juan Antonio Casaus García como colorista, que definió el acabado final de la imagen.

Storyboard y arte

Trabajé codo con codo con Ricardo Padierne como director de arte para visualizar la película de la manera más precisa posible. Quedábamos varias veces a la semana. Ricardo cogía el lápiz e iniciábamos una conversación en la que con frecuencia también participaba Pedro Vasallo, el coguionista del cortometraje. Cada día dejábamos lista aproximadamente una secuencia. Después yo animaba esas láminas en After Effects y las montaba para comprobar el ritmo de la escena.

Banda sonora original

La banda sonora original fue compuesta por Juan Marchena Gómez. Utilizamos una paleta orquestal sobre la que el piano tiene protagonismo. Para los créditos finales elegimos el tango Volver (1935) de Carlos Gardel. Esta opción estuvo en mente desde el guión, ya que el propio título del cortometraje es una variación del verso "errante en la sombra te busca y te nombra".

El guión

El guión fue, quizás, el proceso creativo más interesante de esta experiencia. El investigador y crítico Pedro Vasallo fue el coautor de la obra. Pasamos tardes y tardes explorando la temática que habíamos escogido. Fue magnífico compartir los mismos referentes, entre los que destacan Vértigo de Alfred Hitchcock y el videojuego Silent Hill 2, de Masashi Tsuboyama.